19 nov. 2013

Placa de la Espalda de Shingeki no Kyojin/Attack on Titan

こんにちわ ワールド
Aquí traigo el penúltimo tutorial con respecto a mi tema (props) sobre los 3D Maneuver Gear (Equipos tridimensionales), el cual se trata de la placa de la espalda que sostiene el sistema de correas Tutorial Sistema de Correas ). En primer lugar decir que es la primera vez que he usado Worbla y Fórex, así que si alguien que sepa manejarlos bien ve alguna burrada en este tutorial: LO SIENTO (^o^U) me he ayudado de tutoriales de internet, consultas a amigos y mi propio instinto, así que no soy una profesional de ninguno de estos dos materiales, simplemente, os voy a explicar cómo hacerlo a mi manera, a la manera de un principiante.
En este tutorial voy a explicar cómo hacer dicha placa en Worbla, pero, al final del tutorial, también pondré el resultado con una comparativa escrita entre los dos materiales mencionados más arriba.
PD: Se aceptan críticas constructivas con respecto al manejo de Worbla de gente que si que sepa manejarlo, así para la próxima, lo haré mejor (^o^)/¡Empecemos!


Materiales:
- Worbla ( Puedes comprarlo aquí )
- Goma Eva
- Cútter
- Fuente de calor (Ya sea Secador de pelo, decapadora, hornilla de gas...)
- Paletas para modelar
- Papel de patrón
- Pintura plateada y barniz
- Fórex (En el caso que no vayas a usar Worbla)
PD: El tamaño de la lámina de Worbla dependerá del ancho de tu espalda y de las medidas que le des a tu placa.

·Primer Paso: Patrón. En un papel en que sepas que cabe toda la placa traza un patrón con las medidas de tu espalda adaptadas a la forma de la placa de los personajes. Para hacerlo toma algunas imágenes de referencia oficiales. Haz también las ranuras por las que pasan las correas, ten en cuenta que tienes que medirlas para que luego no se atranquen o sobre espacio. RECUERDA que la placa va en una sola pieza, NO va cortada a la altura de los hombros y que más o menos queda a la altura de las clavículas.


· Segundo Paso: Pasar el patrón a Worbla y Goma eva. Este paso es un poco complejo, presta mucha atención y mira bien las fotos. Traza dos veces el patrón en Worbla y una vez en Goma eva, explico por qué: Necesitas "hacer un sandwich" con el Worbla y la Goma eva para darle consistencia y dureza, entonces, cuando cortes los tres patrones, tendrás estas piezas:
Worbla 1, Exterior de la Placa (El lado que va hacia fuera).
Goma eva, Parte intermedia (En el medio del sandwich).
 Haz esta pieza uno o dos centímetros más pequeña para que el Worbla tenga un borde que sobresalga.
Worbla 2, Interior de la Placa (Parte que irá pegada a tu espalda y que no se verá).


· Tercer Paso: Unirlo todo. Bien, cuando veas el Worbla la primera vez te encontrarás con que una de sus caras es rugosa y otra brillante y lisa. Tengo entendido que ambas partes pegan, pero yo escogí pegar por el lado del brillo, con la cara rugosa hacia fuera. Recuerda poner papel de patrón en donde vayas a trabajar con el Worbla para evitar que se quede pegado a la mesa.
Entonces, coloca el Worbla 1 con la parte brillosa hacia arriba, luego encima la Goma eva. Para que se queden bien pegadas ambos materiales debes calentar mucho el Worbla, hasta el extremo de que esté pegajoso, cuando esté en ese estado, ve pegando poco a poco la Goma eva encima haciéndole un poco de fuerza. Como he dicho antes, tienes que ir haciéndolo poco a poco, ésto quiere decir que, calientes el Worbla por partes y vayas pegando la Goma eva por partes también, porque éste material se seca "rápido" y no da tiempo a que lo calientes todo y lo pegues todo a la vez. (Foto: Worbla 1 + Goma eva)Una vez tengas toda la pieza de Goma eva pegada a Worbla 1 te toca pegar Worbla 2 encima de la goma eva, de modo que encaje bien con las ranuras. RECUERDA colocar la pieza Worbla 2 con la parte brillosa/lisa mirando hacia la Goma eva con el exterior rugoso hacia fuera. Para pegarlo, haz lo mismo que he dicho anteriormente pero con una diferencia: Los bordes sobrantes, cuando estés calentados y pegajosos, dóblalos hacia dentro de manera que queden bien selladas las partes (El lado que quede con los dobleces es el que tiene que quedar para dentro, para que no se vea). Para que los dobleces se queden bien pegados, haz presión con las paletas de modelar. (Foto: + Worbla 2)
PD: No es necesario que a vosotros os salga el mismo corte que en la foto que acabo de mencionar, este corte se debe a que mi lámina de Worbla me quedaba pequeña (^o^U)


· Cuarto Paso: Moldear la placa a tu espalda. Una vez hagas todos las indicaciones del tercer paso, tendrás una placa recta sin forma. Para adaptarla a ti, vuelve a ejercer calor sobre la placa en las zonas que hay que doblar (Indicadas con una flecha en la siguiente foto) para que se ajuste a tu cuerpo tal como son en la serie. Para moldearla, pon en tu cuerpo papel de patrón para que no se te pegue el Worbla a tu ropa, y pide ayuda a alguien para que mientras que él caliente la pieza tú vayas doblando adaptándola a tu cuerpo. Una vez tenga la forma que quieres, déjala que se enfríe del todo.


· Quinto Paso: Pintar la placa. Debido a que has dejado la parte rugosa hacia fuera, la placa tendrá esa textura cuando la pintes. Si quieres quitarle esa rugosidad basta con pasarle algunas capas de cola blanca y/o imprimación acrílica, aunque también puede pintarse con esa textura (Como yo por ejemplo XD).
Yo no pinté la placa por dentro por si acaso se mancha la ropa. Resultado final con Worbla:


Resultado final con Fórex:


Comparación de ambas placas con diferentes materiales:
(Las comparaciones son con respecto a lo que yo hice, que tú sepas manejar uno u otro mejor que yo no hagas caso de estas opiniones, son experiencias propias).

- Resultado con Worbla: Bajo mi punto de vista es la mejor opción (Por eso nos decantamos por ésta).
A favor: Se adapta mucho mejor y más rápido. Fácil de cortar, de calentar y de mayor resistencia ante los movimientos de los hombros, por mucho que se fuerce en frío no se parte. Cualquier trocito es re-usable si se vuelve a calentar *O* ¡No se desperdicia nada!
En contra: El material es más caro que el fórex con unas dimensiones más pequeñas (dependiendo de la lámina, el fórex tiene una lámina más grande). Más difícil y lento de hacer ya que tienes que hacer muchos pasos y capas como has visto en el tutorial. Si no sabes manejarlo del todo bien, te puede quedar un churro XD.
- Resultado con Fórex:
A favor: Más barato que el Worbla y rápido de hacer, ya que es sólo una placa. El acabado final da más sensación de metal. Es mucho más ligero.
En contra: Difícil de moldear, hay que dar mucho más calor a éste material que al Worbla. No se dobla tan rápido y no se puede hacer bien sobre el cuerpo, osea, se queda menos adaptado a tu espalda. En frío, si se ejerce más presión de la cuenta, se parte.

La decisión de hacer la placa de un material u otro es decisión tuya, hay gente que sólo la hace sólo de Goma eva o tela, pero a mi gusto, pienso que queda mejor siendo tal y como es: Una placa, osease, algo resistente.

¡Espero que os haya servido este tutorial y que os animéis a hacerlo ^^! Perdón por los errores que haya tenido pero como he dicho antes: Ha sido mi primera vez con ambos materiales.
Muchísimas gracias por leer mi tutorial, perdonad que no sepa explicarme mejor XD Recuerda pasarte por nuestra página de Facebook Kiss Shining Cosplay para ver muchas más fotos nuestras y noticias ;) ¡¡No olvides mencionar este tutorial si consigues hacerlo para tu cosplay!! ¡Eso es lo que más ilusión me hace!
¡Gracias por leer y suerte cuando te toque a tí! さようなら~!

No hay comentarios:

Publicar un comentario